Fin de Año en el Norte de Italia y Eslovenia – 2019/20

Cuando leí en el blog de Viajeschavetas su viaje a Eslovenia, sabía que teníamos que ir. Soy una friky de los mercadillos de Navidad.

Volamos el 26 a Milán (vuelo muy barato) y desde allí empezamos nuestra ruta.

Teníamos pensado visitar la zona alta de Bergamo pero no había tenido en cuenta que en Italia era festivo por lo que no quedamos en la ciudad baja, comimos y nos dimos una vuelta.

Nuestro destino final del día era Treviso. Llegamos ya de noche (anochece sobre las 16:30 h). Dejamos las maletas en nuestro hotel (Hotel Continental) y nos pusimos a visitar la ciudad.

Nos gustó bastante, tiene un aire de Venecia y también me recordó un poco a Bolonia.

Cenamos unas pizzas buenísimas (y baratas) en la Trattoria Caprese y nos fuimos al hotel a dormir.

27 de Diciembre

A las 7:30 h bajamos a desayunar para después poder dar un mini paseo por Treviso de día. Realmente es un sitio chulo.

Después cogimos el coche y nos fuimos dirección Trieste. Aparcamos al lado del puerto y nos fuimos a ver la cuidad. Trieste se encuentra a un paso de Eslovenia, fue parte del Impero austrohúngaro, sin olvidar su identidad italiana.

Visitamos por dentro el Templo Serbo-ortodosso della santissima Trinità

Comimos en «Papi Restaurante Bistro». Muy bien y rico todo.

Después una última vuelta y seguimos a Piran donde nos esperaba el dueño de nuestro apartamento para una noche.

Quedamos en la plaza central del pueblo con el dueño del apartamento y éste nos llevó al piso y luego le llevó a Miguel a aparcar en el parking fuera del pueblo ya que no pueden estacionar dentro.

Piran es una de las ciudades más visitadas de Eslovenia, situada en la llamada Istria eslovena, es uno de los lugares más bonitos de la zona.

Su nombre, proviene del griego, y está relacionado con el Fuego, la leyenda dice que se debe a las antorchas que sus habitantes encendían para que actuasen como faro para navegantes.

Piran se alza en una pequeña península que acoge orgullosa el Faro y el campanario de la Iglesia de San Clemente.

Dejamos las maletas en nuestro pisito y nos fuimos directos al campanario ya que queríamos disfrutar de la espectacular puesta de sol sobre los tejados de Piran.

Este campanario de 46.50 metros y 146 escalones (2 EUR subir) datado del 1608 imitando al de la Plaza de San Marcos de Venecia y con una estatua del Arcángel San Miguel en lo alto, es el mejor punto para disfrutar el Casco Histórico de Piran.

La Plaza Tartini es el centro neurálgico de la ciudad donde se situaba anteriormente el puerto y que en 1884 fue rellenada para dar lugar a una plazoleta que recoge la estatua del músico y violinista Giuseppe Tartini (natural de Piran), el Palacio Comunal, la Casa de Tartini,  una pequeña iglesia de San Pedro y la espectacular Casa Veneciana, la más llamativa, todo un palacio de mediados del S.XV de estilo barroco veneciano con balcón y tres ventanas.

Desde el Puerto pesquero al Faro de San Clemente hay un paseo marítimo lleno de terrazas que deben ponerse a rebosar en verano.  

Más tarde nos fuimos a comer unos calditos para entrar en calor y una fuente de pescados.

28.12.2019 – KOPER – PREDJAMA – POSTOJNA

Desayunamos en el bar del teatro de Piran. Después nos dimos una vuelta por la plaza Tartini porque había mercadillo.

Nuestra primera parada del día, Koper.

Koper es una ciudad portuaria eslovena situada en la costa adriática del país. En el centro del casco antiguo medieval se encuentra Titov Trg, una plaza con monumentos de influencias venecianas, como el Palacio Pretoriano y una logia de estilo gótico. La fuente Da Ponte, ubicada cerca de allí, es una réplica del famoso puente Rialto de Venecia. La catedral de la Asunción, aproximadamente del siglo XII, ha sido reconstruida en varias ocasiones y dispone de un campanario alto con vistas panorámicas de la bahía.

Llegamos a la zona del puerto donde había un Rastrillo muy mono:

Cogimos el coche de nuevo y nos fuimos dirección al Castillo de Predjama, pero antes de visitar el castillo, comimos en Gostilna Pozar, en las puertas del Castillo de Predjama

El Castillo de Predjama es un castillo construido dentro de la boca de una cueva en el sudoeste de Eslovenia. En esloveno jama significa «cueva», por tanto, su nombre quiere decir «castillo en una cueva». Se encuentra a aproximadamente nueve kilómetros de la ciudad de Postojna.

Aunque hubo una construcción en el 1202, datan la imagen actual sobre el precipicio de 123 metros (el emplazamiento es espectacular) de finales del S.XVI.. aunque la leyenda viene de un poco antes, S.XV. Erasmo Lueger era un caballero medieval que apoyaba al emperador austriaco Federico III de Habsburgo en su lucha contra el rey Matthias Corvinus de Hungría. Sin embargo, un acontecimiento cambió todo e hizo que se uniese a su enemigo y es que Federico mató a uno de los amigos de Erasmo y todo se torno. Eramo se refugió en Predjama y comenzó a desvalijar caravanas de comerciantes y se convirtió en todo un Robin Hood para la población local. Finalmente, Federico se hartó y mando asediar su castillo, durante más de 1 año! ¿Cómo sobrevivió Erasmo?

Pero, sin duda, el mejor lugar del castillo es el lugar que explica como Erasmo resistió tantos días el asedio de sus enemigos.  Una de las galerías exteriores de la cueva detrás del castillo llevaba a una salida secreta por túneles subterráneos que servían para abastecerse durante todos esos días. En esa zona incluso hay un mirador natural «improvisado»

Caminos del destino, fue un propio siervo de Erasmo el que desveló el secreto y el punto débil del castillo, el baño. Erasmo moría en ese lugar bajo fuego de unos proyectiles bien dirigidos por una nueva traición en esta historia.

Nos tomamos un cafetito de nuevo en la Taberna y seguimos nuestro camino a Postojna.

Buscamos un supermercado y nos compramos algo para cenar en el hotel. Hacía muchísimo frío y no nos apetecía salir más.

29.12.2019 – CUEVA POSTOJNA – CELJE

Desayunamos muy bien en nuestro hotel y luego cogimos el coche y nos fuimos a la cueva, que teníamos en coche a 5 min.

Llegamos al complejo de la Postojna Cave que tiene un parking inmenso, un hotel, tiendas y la propia cueva. Al lado del aparcamiento también hay un molino.

Dicen que es el mundo subterráneo más visitado de Europa. Y, a pesar de ello, 200 años después del descubrimiento de este submundo kárstico, su visita siempre sugiere esa atmósfera de misterio y enigmas todavía por descifrar. Especialmente porque no solo estamos ante un mundo de estalactitas y estalagmitas, sino que en su interior crece vida de más de 80 especies entre arañas, caracoles, murciélagos, roedores, langostas, mariposas y la más famosa… ¡la cría de dragones! 

La primera parte de la cueva se recorre en trenecito. El primer ferrocarril del mundo en una cueva de concreciones calcáreas desde 1872. La Cueva de Postojna abrió sus puertas al turismo en 1819.

El final de la visita (antes de regresar al tren) nos llevaba ante «la gran estrella» que presentan en un pequeño acuario en el camino. Es la famosa «cría de dragón» o Proteo, una pequeña criatura presente en algunas cuevas de Eslovenia, Bosnia y Croacia, vive en grietas de las cavernas, se alimenta de caracoles, insectos y hasta cangrejos pequeños y respira a través de branquias, llegando a vivir hasta 60 años.

El recorrido terminaba en un andén donde el tren nos recogía de nuevo para atravesar las profundidades de este sistema calcáreo. Al final pudimos ver algunas caídas de agua que el río subterráneo Pivka deja atrás a unos 20 metros por debajo de nosotros.

Cogimos de nuevo nuestro coche y nos fuimos a Celje.

Celje es la tercera población más grande de Eslovenia, encajada entre valles y montañas, tras Maribor y Ljubjlana, ha vivido grandes épocas medievales que se intuyen con solo ver el viejo castillo a lo alto de la colina, pero también con edificios como el Palacio del Conde o las Iglesias de Santa María o Santa Cecilia, la Catedral de San Daniel, el Templo de Hércules, el Puente de los Capuchinos o el propio Ayuntamiento y la Estación de Ferrocarril.

Nada más llegar, nos subimos al castillo. En la Edad Media, todas estas tierras de la Baja Estiria fueron gobernadas por varias dinastías como los Condes de Celje, cuyas grandes posesiones serían incorporadas a los duques de los Habsburgo hacia el siglo XV. El Castillo de Celje, originalmente diseñado como un palacio románico con referencias ya en 1322, fue habitado por Friderik I, el primer Conde de Celje, que lo transformó en vivienda.

Entrar en esta imponente fortaleza es adentrarse en una renovada construcción, con partes todavía en ruinas, que combina el legado gótico, románico e incluso del renacimiento, el perímetro, fruto de su desarrollo arquitectónico en épocas en que ejercía un gran papel económico. Sin embargo, su cada vez mayor pérdida de importancia estratégica le llevo a un sucesivo deterioro hasta el abandono definitivo en 1795. Lo que vemos en la actualidad es la restauración gracias a los esfuerzos de la sociedad del museo de Celje desde 1882 hasta nuestros días.

Lo que más destaca del complejo es la Torre de Frederick en su parte oriental y, por supuesto, las vistas panorámicas hacia el río Savinja adentrándose en el valle de Laško y la propia Celje.

De allí nos fuimos a comer a un sitio muy cuco: Gostilna pri Kmetec Danijel Kmetec

Hicimos en checkin en nuestro hotel donde nos atendieron de fábula, hasta aparcándonos el coche al no haber sitio en la calle. Dejamos las maletas y nos dimos una primera vuelta por la ciudad.

El casco histórico es pequeño y estaba montado el mercadillo de Navidad. Pero era un mercadillo con pocas cosas que ver.

Cenamos unas salchichas en la habitación del hotel y descansamos. Hacía mucho frío fuera.

30.12.2019 – PTUJ – MARIBOR – LIUBLIANA

El desayuno en nuestro hotel era una maravilla y como despedida nos regalaron unas galletas. Un hotel genial. Nos trajeron de nuevo nuestro coche hasta la puerta. Como por la noche había bajado la temperatura a -6º, estaba totalmente congelado. Las botellas de agua que se quedaron en el coche estaban hechas un bloque de hielo.

Pusimos rumbo a la ciudad más antigua de Eslovenia para la que apenas nos desviamos de nuestro camino a Maribor. Aparcamos al lado del centro y nos dimos una vuelta.

Durante la época romana del emperador Trajano, se habla ya de este asentamiento con el nombre de Poetivio. Situada en la parte noreste del país, la ciudad de Ptuj alberga una gran riqueza en cuanto al patrimonio histórico de Eslovenia se refiere. 

Ascender hacia el castillo de Ptuj es uno de esos imprescindibles que no deben faltar en esta parada.

El Castillo de San Florian, como se llama, aunque los restos de Florian descansan en Cracovia tras una muerte tortuosa ya que fue perseguido por ser cristiano en tiempos de los emperadores Diocleciano y Maximiano, domina y protege (o así lo ha hecho durante diferentes épocas) el asentamiento a orillas del río Drava desde tiempos olvidados. El recinto hoy sirve fundamentalmente de exposición del famoso carnaval de Ptuj (la ciudad también es famosa por tener las bodegas de vino más antiguas) y diferentes colecciones de instrumentos, galerías, etc.

Una visita muy recomendable.

Apenas media hora separa Ptuj de Maribor, también a orillas del río Drava que separa, a esta altura de su cauce, los bosques de montañas de Pohorje y las colinas de viñedos y que en esta época se viste de Navidad con varios mercadillos y un extraordinario ambiente.

Maribor es la segunda ciudad más importante de Eslovenia y aunque eso se nota en cuanto pisas sus calles, también es cierto que sus principales atractivos se encuentran muy concentrados lo que favorece recorrerla a pie. Aparcamos en Sdoni Stolp, la Torre de la Justica.

Nuestra primera parada la vid más antigua del mundo (tiene aproximadamente 400 años de antigüedad) y es, sin duda, uno de los lugares más visitados y fotografiados de Maribor. Esta viña ha sobrevivido a lo largo de los años no sólo a las enfermedades propias de esta planta sino a innumerables hechos históricos que pusieron en peligro su existencia. Por este motivo, los habitantes de Maribor le construyeron una casa (Hisa Stare trte) y ubicaron en la misma un museo.

Nos fuimos a comer a un sitio muy curioso. Regentado por un abuelo que hacía de todo: la brasa, servir, cobrar… Comimos unos Cevapcici muy ricos. Okrepčevalnica stari Gril Đemo Ameti 

También nos encontramos con mercadillos de Navidad. Muy chulo.

El rooftop LUFT 360 es el mejor lugar de Maribor para tomarse un café o un chocolate caliente y eso hicimos. Nos sentamos en la terraza con un calefactor encima de nosotros y disfrutamos.

Ahora nos quedaba llegar a Liubliana para llegar a nuestro apartamento. 

31.12.2019 – LIUBLIANA

Desayunamos en nuestro apartamento tranquilamente y luego ya nos pusimos en marcha.

El origen de la ciudad es bastante desconocido. Dicen que puede estar en la palabra eslovena ljubljena que significa «estimada» pero no se le encuentra mucho sentido, también que puede haber evolucionado de la palabra latina aluviana que significa «río desbordado». Lo que está claro es que no fue del asentamiento romano de Emona, construido en el año 15 dC, ni de la ciudad de nombre alemán Laibach con que aparece en los primeros escritos de 1144 o Luwigana en 1146.

Nuestro primero destino del día, el Castillo de Liubliana para evitar colas en el funicular.

El Castillo de Ljubljana, un imprescindible de la capital de Eslovenia, emblema de la ciudad, suexcepcional situación a lo alto de la colina hace que el Castillo de Ljubljana 8 sea visita obligada tanto para los que amantes de la historia como para aquellos que quieran la mejor panorámica.

En la actualidad, el Castillo de Ljubljana es meramente un museo, pero eso no quita para que haya pasado por diversas épocas de la historia. Se dice que incluso hay restos arqueológicos de asentamientos en el S.XII a.C aunque lo que se refiere a la fortaleza, todo se inició en la época medieval ya por el S.XIV, tomando el aspecto actual en época de los Habsburgo, al hacerse con el poder en la zona, hacia los S.XVI y S.XVII. Desde entonces ha sido morada, residencia de descanso, edificación defensiva y prisión provisional. Hoy, todo hay que decirlo, luce precioso.

La reconstrucción actual (y emplazamientos que incluye la entrada) da acceso al patio del Castillo, punto de reunión de la nobleza en su época y ahora con dos restaurantes, varias torres, las murallas defensivas, la Sala de piedra, la Sala de armas y la Sala de Hribar, la prisión y la parra del castillo, la capilla de San Jorge y la Galería “S” y la pequeña cisterna con una zona de exposiciones.

Hacía el otro lado del patio se encuentra otra de las torres visitables, así como la prisión y la capilla de San Jorge, desde donde podemos ver perfectamente ondear la bandera de la ciudad con el icono del dragón en su interior. Se cree que, en la zona inferior, donde se encuentran los calabozos excavados en la misma roca natural, se retenía a soldados turcos prisioneros, protestantes y a campesinos sublevados.

Subimos a la torre por su escalera de caracol.

Visitamos también su museo de títeres

El Mercado Central o Trznica es una alargada nave porticada paralela al río entre los puentes que veremos a continuación, el Puente Triple y el de Dragones.

Frutas y hortalizas, gorros, guantes, pieles, objetos religiosos, souvenirs. Todo aquello que puede estar representado en un mercado local, se puede encontrar en este lugar solo por la mañana (al mediodía desmontan)

Aunque no es visitable y no aparece en la mayoría de las guías, justo al lado del Puente de los Dragones se encuentra un singular edificio llamado Plegezen que significa en esloveno «hierro de carbón vegetal». En este punto se planificó en la década de 1930 construir un nuevo Ayuntamiento para la ciudad, pero nunca llegó a buen puerto.

No obstante, el edificio diseñado por Plecnik llamó la atención de Matko Prelovsek, director de la oficina de construcción de la ciudad y finalmente acabó llevándose a cabo.

Nos acercamos ahora a Metelkova Mesto, el barrio cultural alternativo más exitoso de Europa

Pero esto que ven nuestros ojos, ese conglomerado de arte urbano, grafitis y esculturas psicoledicas, resulta ser uno de los más importantes centros culturales y artísticos de toda Europa. Metelkova Mesto nace de lo que fue un cuartel militar abandonado del antiguo ejército del Imperio Austro Húngaro cuando un grupo de 200 artistas, pertenecientes a la asociación Mreža za Metelkovo, decidió poner color e imaginación a una zona a punto de demolición y crearon la noche del 10 y 11 septiembre de 1993 lo que sería reconocido en 1995 como una zona autónoma y en 2005 como patrimonio cultural nacional, siendo sus proyectos apoyados parcialmente por el Estado.

De aquí a Preseren e Iglesia de la Anunciación, centro neurálgico de Ljubljana

Preseren y su Iglesia de la Anunciación son el verdadero centro neurálgico desde el que salen todas las calles de ambiente de la ciudad, ya sea la de compras hacia Čopova ulica o la que se dirige al Casco Histórico a través del Puente Triple. La Plaza Preseren o Presernov trg es ese centro urbano de toda la ciudad, presidida por la estatua del mayor poeta esloveno que le da nombre, France Prešeren.

Otro de los emblemas de la capital de Eslovenia es su Catedral. ¡Ojo a la puerta principal de entrada! Solo este relieve de bronce con los que parecen ser los obispos de Ljubljana ya merece una parada y unas cuantas fotos.

Ahora estaba anocheciendo y la ciudad, con todas sus luces de Navidad, se convirtió en un cuento.

Nos paramos para tomar un chocolate caliente, pero hacía mucho frío y estábamos bastante cansados del día así que nos fuimos a nuestro apartamento a preparar nuestra cena de Nochevieja y después ya nos dio pereza salir de nuevo.

A las 12 disfrutamos de los fuegos artificiales sobre el castillo que teníamos justo enfrente de nosotros.

01.01.2020 – SKOFJA LOKA – BLED/RADOVLJICA

Desayunamos tranquilamente en nuestro apartamento, hicimos las maletas y nos pusimos en marcha dirección Skofja Loka.   

 

Apenas 24 km separan Škofja Loka de Ljubljana, a lo que añadido a ser día 1 de enero, apenas encontramos tráfico ni problemas de aparcamiento.

Škofja Loka se encuentra ubicada en el Valle de Selska y es atravesada por el río Sora sobre el que hay varios puentes que dan algunas de las mejores fotos.

Además, esta localidad tiene el privilegio de ser el escenario medieval de la Pasión de Škofja Loka que incluye el valle Selška dolina y el valle Poljanska dolina, patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, una famosa procesión de Pascua que muestra el sufrimiento de Cristo escrita por un monje esloveno capuchino llamado Ramuald de Standrez entre 1715 – 1727.

Volvimos a coger nuestro coche y seguimos dirección Parque Nacional de Triglav.

Como era día 1 de enero, habíamos reservado para comer en un sitio muy chulo en el Hotel Triglav Bled. Comimos un menú de fábula.

Después nos pusimos en marcha dirección mirador de Ojstrica.

Nos acercamos al castillo Bled para ver desde allí el lago, pero incluso para entrar al patio del castillo había que pagar (y bastante además) por lo que desistimos.

Bajamos de nuevo y nos fuimos a Bled.

Aparcamos y nos acercamos a la pastelería del Hotel Park donde había una pista de hielo y además su famoso Bled Cream Cake (Kremšnita), un dulce exquisito. Nos compartimos uno entre todos junto con un chocolate caliente / cafetito.

Después nos dimos un paseíto por el mercadillo de Navidad antes de seguir al Radovljica, donde teníamos nuestro alojamiento.

Radovljica realmente es una ciudad medieval con un foso de defensa y vistas a la cordillera de Karavanke y los Alpes Julianos, que tiene una serie de edificios históricos, museos y galerías de arte pero que reclama su sitio en época del Festival del Chocolate donde vienen chefs de toda Europa para elaborar este manjar. El corazón de la población gira en torno a una calle principal a partir de la Plaza Linhart hasta la Iglesia de San Peter.

Nos acercamos al Restaurante/Hotel/Museo Lectar, un restaurante, pero también museo de pan de jengibre.

Se trata de una tradición que viene desde 1766 en el que se puede visitar como hornean el pan de jengibre, lo decoran con maquinaria antigua o a mano en forma de corazones, muñecos u otro tipo de diseños y todo ello, vestidos con las ropas tradicionales del S.XVIII.

02.01.2020 – RADOVLJICA – PADUA

Desayunamos tranquilamente en nuestro hotelito y, antes de irnos de Radovljica y de Eslovenia en general, nos dimos un paseíto de nuevo por su centro de día.

Nuestro camino hacía Padua pasaba por Kransjka Gora. Zona de ski de Eslovenia.

Y en el lado de Italia, pasamos por zonas preciosas de montaña.

Llegamos a Padua y nos fuimos directos a nuestro apartamento donde nos esperaba el dueño, típico italiano que hablaba por los codos. Nuestro apartamento una pasada. Un piso grande y amplio con todo lo que uno necesita. Volveremos seguro.

Padua es una ciudad de la región del Véneto, en el norte de Italia. Es conocida por los frescos de Giotto de la capilla de los Scrovegni, erigida en 1303-05, y por la gran basílica de San Antonio, que data del siglo XIII. La basílica, con sus cúpulas de estilo bizantino y obras de arte destacadas, alberga la tumba del santo del mismo nombre. En el casco antiguo de Padua hay calles con arcadas y elegantes cafeterías frecuentadas por estudiantes de la Universidad de Padua, fundada en 1222.

Este fue más o menos nuestro paseo por Padua:

Primero nos fuimos a comer y luego nos dimos un pequeño paseo, antes de acercarnos a la Capilla de los Scrovegni, donde teníamos la entrada reservada a las 16:00 h.

LA CAPPELLA DEGLI SCROVEGNI: LA OBRA MAESTRA DE GIOTTO EN PADUA

A principios del siglo XIV Enrico Scrovegni –de familia muy acaudalada gracias a la actividad poco honrada que había iniciado su padre, la usura– decidió “restituir a la Iglesia” lo que había ganado pecaminosamente. Para ello, junto a su palacio –hoy desaparecido–, levantó una capilla dedicada a la Virgen que mandó decorar por el artista más famoso de la época en la península itálica: Giotto, el gran pintor medieval precursor del Renacimiento. Es la capilla hoy conocida como capilla de los Scrovegni.

LA BASÍLICA DE SAN ANTONIO DE PADUA

La iglesia dedicada al santo en “su ciudad”, la Pontificia Basilica Minore di Sant’Antonio di Padova, es una de las más grandiosas que puedes visitar en Italia y, de hecho, una de las basílicas más grandes de toda la cristiandad. Se empezó a levantar poco después de la muerte del santo –en 1231– y se acabó en el siglo XIV. Es de estilo románico-gótico, pero no se parece mucho a otras iglesias medievales italianas: sus ocho cúpulas y sus campanarios de inspiración oriental no son nada comunes.

El interior, además de custodiar los restos del santo, es casi un museo: los frescos del pintor Altichiero, del siglo XIV, en capilla de San Félix; la decoración de la capilla del tesoro, donde se conservan reliquias del Santo; la impresionante capilla del Arca del Santo… son sólo algunas de las joyas de la iglesia.

EL PRATO DELLA VALLE: UNA DE LAS PLAZAS MÁS GRANDES DE EUROPA (90.000 m²)

En Padua puedes ver también una plaza muy singular, tanto por su forma como por sus dimensiones. Inicialmente en el lugar donde se encuentra había un teatro romano, en la Edad Media se convirtió en una ciénaga y en el siglo XVIII, en 1775 para ser exactos, se saneó y se transformó en la gran plaza monumental que sigue siendo hoy en día.

De aquí nos fuimos a cenar a una vinoteca y de vuelta al apartamento.

03.01.2020 – VERONA – MILAN

Tras desayunar en nuestro apartamento y despedirnos del dueño, nos pusimos en marcha dirección Verona. Aparcamos en un parking cerca del centro

Del parking nos fuimos directamente hacía el Ponte di Castelvecchio y a continuación bordamos el río Adigio hasta llegar al funicular para subir al Castel San Pietro.

Una vez arriba disfrutamos de las vistas y enseguida nos fuimos a comer al restaurante que hay arriba.

Volvimos a bajar y cruzamos el Ponte Pietra.

Visitamos todo el complejo de la catedral

Volvimos a nuestro coche y nos fuimos a Milan a nuestro hotel en el Aeropuerto. Devolvimos el coche y cenamos en el hotel cositas que nos habíamos comprado en un Aldi.

Nos volvemos pero antes tienen que descongelarnos el avión:

Deja un comentario